Caso Ariadna Fernanda: por qué se habla de un supuesto vínculo entre Rautel “N” y el fiscal de Morelos.

Claudia Sheinbaum acusó presuntos nexos entre la Fiscalía de Morelos y el posible feminicida de Ariadna Fernanda (Foto: OEM/Captura)
Este lunes 7 de noviembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, brindó información detallada sobre el caso de feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz. Durante la conferencia de prensa, la mandataria acusó el presunto encubrimiento del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Y es que el cuerpo de Ariadna fue encontrado sobre la carretera La Pera-Cuautla, a la altura de Tepoztlán, por lo que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) investigó el caso y determinó que la causa de muerte fue por una broncoaspiración relativa a una ingesta de alcohol.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, tras tomar el caso y realizar una segunda necropsia, reveló que la causa de muerte fue por trauma múltiple, concluyendo que se trató de un feminicidio, en donde los principales sospechosos fueron Vanessa “N” y Rautel “N”.
Pese a que los presuntos responsables ya se encuentran bajo el resguardo de las autoridades, Sheinbaum Pardo acusó que el fiscal Carmona trató de encubrir presuntos nexos entre el empresario Rautel “N” y la fiscalía morelense.
“El fiscal General de Justicia del Estado de Morenos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio (y) presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Morelos”, acusó la jefa de Gobierno.
Así, la mandataria reveló que existen vínculos entre el posible asesino de la joven de 27 años y la Fiscalía del estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, aunque sí precisó que el fiscal y el gobernador no tienen relación, pues a la llegada de Blanco, Carmona ya era fiscal.
Entre tanto, de acuerdo con Antonio Nieto, Rautel “N” es un empresario aduanero, dueño del departamento al que acudió en compañía de su novia, Vanessa, Ariadna Fernanda, y otros invitados, y del que se le vio a Rautel sacar a Ariadna inconsciente la noche del domingo 30 de octubre.
También, el periodista aseveró que Rauter es un asiduo cliente del bar Sixtie’s, el cual funge como base de operaciones del grupo criminal conocido como la Unión Tepito, aunque no es posible establecer conexión entre el empresario y el cártel capitalino.
Por su parte, Uriel Carmona Gándara tomó el poder de la fiscalía morelense al ser electo por el Congreso local en 2018 —durante la administración del perredista Graco Ramírez— y tras varios años desempeñando cargos dentro de la administración pública.
No obstante, fue en marzo del 2021 que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Carmona por presunto lavado de dinero.