Buscan nueva sentencia contra ‘Zetas’ que asesinaron a agente de EU.
Ha pasado más de una década desde el asesinato del agente especial de Estados Unidos, Jaime Zapata, quien murió en México durante una emboscada realizada por Los Zetas, presuntamente con armas del operativo Rápido y Furioso. A los responsables del crimen se les invalidó la sentencia o ya se encuentran en libertad.
El reporte de la Corte de Apelaciones señala que el conflicto vino luego de que los jueces confirmaron que se les procesó por el “asesinato de un oficial o empleado de los Estados Unidos”. Sin embargo, el tribunal confirmó que este delito no se aplicaba extraterritorialmente según la ley estadunidense.
De tal manera que ordenó que fueran juzgados nuevamente con los delitos que sí tenían jurisdicción en Estados Unidos. Este diario encontró que apenas este 22 de noviembre se determinó que en 60 días se fijará la nueva fecha para la sentencia. Después de una larga pausa, tendrá fin el entramado legal que ha dejado a la familia del agente en busca de justicia.
Los delitos por los que ahora procesarán a Los Zetas son por usar un arma de fuego mientras se comete un delito de violencia y por el asesinato de una persona protegidas por el derecho internacional. No obstante, omitirán insistir en que las armas provienen de Rápido y Furioso.
La familia, la defensa y un congresista han acusado que los criminales forman parte de la red de traficantes a los que se les permitió el ingreso de esas armas como parte del operativo. Además, cuatro detenidos ya se encuentran en libertad.
Jaime Zapata murió cuando fue emboscado por el cártel de Los Zetas en San Luis Potosí, en 2011, cuando se dirigía a la Ciudad de México como parte de una misión para la Agencia de Migración (ICE) junto con su compañero Víctor Ávila.
Las investigaciones en Estados Unidos señalan que fueron emboscados cuando miembros del escuadrón asesino llamado Las Estacas, de Los Zetas, tenían como misión robar vehículos para el cártel. Zapata murió en el lugar, mientras que el agente especial Víctor Ávila sobrevivió.
Otro caso en que aún se busca justicia, es el del otro agente asesinado, Enrique Camarena y su piloto Alfredo Zavala, en 1985 en México, cuando realizaban operaciones encubiertas para la DEA. El caso, abierto desde entonces, ha tenido varios reveses que incluyen montajes que llevaron a la libertad de los acusados.