Sí fue por decreto: AMLO cierra el AICM a operaciones de carga
Los vuelos deberán operar desde el aeropuerto Felipe Ángeles
Aunque expuso que dialogaría con las empresas para llegar a un acuerdo voluntario, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y publicó el decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de carga.
Así se advierte en el decreto que se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación y que establece un periodo de 108 días hábiles para que las empresas se trasladen a otros aeropuertos.
El decreto consta de un solo artículo y nueve transitorios que establecen las reglas de la nueva medida.
Las empresas podrán seguir operando los servicios combinados de pasajeros y de carga, “siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.
La decisión enfrentó críticas desde que se conoció el borrador del decreto. El gobierno aceptó pasar de 90 a 108 días hábiles el periodo para lograr la transición, lo que implica 156 días naturales.
El gobierno federal sostiene que tiene capacidad para migrar hasta 360 mil toneladas de mercancía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hacia otras terminales del país como Toluca o Puebla.