Trabajar en las bases, la mejor solución para el futbol nacional: Maurer
Don Emilio Maurer Espinoza, exdirectivo del Puebla y la Federación Mexicana de Futbol, pidió a los federativos realizar acciones de fondo que beneficien al futbol mexicano «y no que traten de darnos atole con el dedo como sucede siempre».
Nuevas medidas que se tomarán en la Liga MX para buscar el resurgimiento del balompié nacional después del fracaso en la pasada copa del mundo, aunque acepta que lo ideal es realizar un buen plan de trabajo para cambiar todo.
«Volver a los torneos largos, con dos liguillas puede ser una buena idea, pero no es una solución a fondo sino se trabaja con las bases. Lo que se tiene que exigir es un trabajo de los clubes con sus fuerzas básicas.
«Se debe trabajar con los jóvenes desde la Sub-20 hasta la Sub-15, pero bien, con un trabajo monitoreado por la propia Federación para que se entreguen buenos resultados», recalcó.
«Ahora tampoco irse con siete extranjeros es una solución, yo creo que lo ideal es seguir un plan para quedarnos con cinco solamente, pero que sean de calidad, que hayan jugado en selecciones nacionales y que no sean del montón.
«De esos que marquen la diferencia, como sucedía en nuestros tiempos, cuando había sólo 3 o 4 extranjeros en la cancha, pero de mucha clase, que daba la oportunidad a tener a siete mexicanos, por lo menos, en la cancha.
«Y en el ascenso debe suceder lo mismo, quedarse solamente con dos o tres, también con clase, y poner un límite de edad para que los jugadores no vengan a vegetar a la liga, y haya un futbol de calidad. «Porque la edad no perdona.
«Pero si nos quieren dar atole con el dedo y decir una «bola de mamaditas, como siempre, no vamos a progresar.
«Porque ya lo veíamos venir que el exceso de extranjeros, sobre todo mediocres, iba a terminar afectando al futbol mexicano, y ahí están los resultados», agregó.
Reconoce que el volver a los torneos largos «da estabilidad. El entrenador tiene más tiempo para trabajar y probar jugadores; para debutar gente, porque tiene más tiempo para rectificar».
Un buen paso
Para don Emilio el regreso del futbol mexicano a la Copa América, cuyo ingreso se logró durante su gestión como federativo es fabuloso.
«Fue una lucha de muchos años atrás, porque competir en la Conmebol es otra cosa. Es muy diferente a la Concacaf, y la muestra es que el actual campeón del mundo (Argentina) es de esa Confederación.
«Cualquier competencia que haya en Conmebol, como Copa Libertadores, hay que estar, porque eso ayuda a crecer al futbol mexicano».
Ya adentrado en el tema don Emilio se inclina porque el técnico que llegue a la selección sea mexicano. «Y si no lo es, que sea un extranjero con grandes ingredientes, como sucedió en nuestros tiempos que trajimos a Menotti que había sido campeón del mundo. No como el que teníamos que sólo nos vino a robar», dijo tajante.
Y pidió a los directivos que para el próximo mundial donde México será subsede se trabaje con los seleccionados con competencias duras, que vaya a Europa, África, que enfrenten a rivales de calidad, que sufran en aeropuertos, y que no se concreten en solo ir a Estados Unidos a ganar dinero jugando partidos moleros».
Reconoce que para los directivos el futbol no deja de ser un negocio. «Pero entre más jugadores mexicanos de calidad tengamos, más grande será su negocio. Es lo que tienen que ver, pero para ello hay que trabajar en las bases y no darnos atole con el dedo, y preocuparse por los equipos como Mazatlán y Querétaro, que sólo están de relleno», concluyó.