«Abuela la la la la la»: por qué una anciana es furor en Argentina durante el Mundial.
Por una cuestión de reglamento, Argentina sale con once futbolistas a la cancha; por un tema vinculado a la superstición, al Mundial de Qatar 2022 lo juegan 45 millones de personas. Cada uno de los nacidos en el país sudamericano intenta hacer su aporte, a tal punto que una señora se volvió viral al ser considerada un talismán. Entre creyentes y escépticos, el personaje en cuestión da que hablar y sueña con darle el título al seleccionado dirigido por Lionel Scaloni. ¿Quién es la «abuela la la la la la»?
Las cábalas están impuestas en el deporte, pero principalmente en el fútbol. En el ambiente de la pelota muchos apelan a sentarse en el mismo lugar, mirar los partidos con las personas de siempre o evitar celebraciones anticipadas para ir en búsqueda de un objetivo.
A ciencia cierta nadie puede confirmar el grado de veracidad de este tipo de actos, pero algunos creen que se puede modificar el mundo exterior a través del pensamiento o mediante algunas decisiones puntuales. Es por eso que el pueblo argentino adoptó como cábala a una persona mayor de edad.
¿Cómo nació este mito viviente?
El episodio que tomó una importante repercusión se generó en Buenos Aires. «Los pibes de Luro», un grupo de amigos oriundos de Villa Luro que se conocen desde pequeños y se juntan a mirar los partidos, la descubrieron. Luego de que la Argentina venciera a Polonia en la tercera fecha de la fase de grupos, salieron a festejar en el barrio con banderas y bombos hasta que se toparon con la vecina que flameaba la bandera.
Fiel a la creatividad argentina, los jóvenes no dudaron ni un segundo en sumarla al festejo y crearon una canción especial para ella. Sin ir más lejos, se viralizó en redes sociales el video donde aparece la banda con la abuela en plena celebración.
“Abuela la la la la la”, le gritaron los fanáticos cuando la señora apareció con el barbijo puesto para tomar recaudos y flameando la bandera celeste y blanca. Y contemplando que frente a los polacos la producción fue auspiciosa, tomaron la iniciativa de repetir con el paso de los partidos.
Ya en los octavos de final, tras ganarle a Australia, los jóvenes repitieron el modus operandi y volvió a aparecer la abuela de la misma forma: bailando con su cubrebocas y con la bandera nacional. Desde ese momento todos los presentes tenían en claro que no era una simple casualidad u obra del destino, sino que se trataba de un accionar forzado.
Destruir una cábala es un sacrilegio en los países futboleros y mucho más en la Argentina, por lo que después de doblegar a Países Bajos directamente se conglomeraron en la puerta de su casa; y, como no podía ser de otra manera, cuando goleó a Croacia en las semifinales del torneo disputado en Medio Oriente la fórmula fue idéntica. «Abuela lalalalala”, se escuchó por las calles de Capital Federal, con el atenuante que cada vez más vecinos se acercan a ella para rendirle tributo y pedirle por un milagro, como si se tratara de una diosa viviente. Tal es así que en Google Maps, en caso de escribir «abuela lalalalala», aparece la dirección de su casa.