Leonardo de Lozanne sobre separación con Sandra: «Es la decisión correcta, aunque duela»
La calidad de un artista se conoce a través de su música y de la pasión con la que crea cada una de sus obras, así que no es para menos que existan figuras que muy pronto se convirtieron en leyendas, y ahora continúan con ese legado a través del arte. Es así como Leo de Lozanne, vocalista de Fobia, llega a mis ocho preguntas, para contarnos de A Date With Elvis, espectáculo que presenta en solitario, y de Letras de amor, su más reciente tema.
¿Cómo iniciaste 2023? Complicado con lo del Omicron y planes cancelados; estaba emocionado de hacer muchas cosas, y algunas no se lograron. Por fortuna, en 2022 arrancamos la gira unplugged de Fobia que teníamos pendiente. Eso ha jalado muy bien, al igual que mi proyecto de solista, y eso me tiene contento. Ahora viene chamba muy diferente; el espectáculo A Date With Elvis, dedicado al RTey del Rock, con los Rebel Cats, y también debutaremos en el Vive Latino, en Pa’l Norte y de ahí pa`l real. Me emociona porque que nunca he montado un espectáculo con la banda, luces y pantallas… Tiene expresión corporal de bailes, rutinas… En lo personal, empiezo otra etapa porque enfrenté un divorcio del que Sandra (Echeverría) ya platicó con elocuencia en todos lados.
¿Cómo vives esta situación? Algunas personas lo ven como un fracaso, y me parece que, por el contrario, son oportunidades para crecer, sobre todo cuando lo haces con inteligencia, amor, respeto, y tratas de sobrellevarlo de la mejor manera.
«Es importante hacer eso cuando hay hijos; en ese sentido estoy bien, tranquilo… Aunque hemos pasado momentos difíciles, sabes que separarse es la decisión correcta, aunque duela. A veces lo más adecuado no es placentero; al contrario, es doloroso y triste, pero sabes que con el tiempo todo va a estar bien. De momento, Sandra y yo estamos llenos de trabajo; eso nos ayuda mucho».
¿En qué momento de tu carrera llegó el gusanito de actuar? De niño estudié actuación y siempre me ha gustado, pero la música fue lo más importante. La actuación me la han ido ofreciendo, pero cuando me llegaban ofertas no me sentía tan preparado; entonces tomé cursos, tuve coaches… Recomiendo prepararse lo más que se pueda. También es importante escoger los papeles adecuados; si sabes que lo puedes hacer, lo trabajas, te dedicas y apasionas, todo sale bien.
¿De qué manera te ha servido la formación musical para actuar y viceversa? El escenario te da tablas, que luego aprovechas para la actuación, y de ésta te traes cosas al mundo de la música. Ahora que hice Jesucristo superestrella y José el soñador aprendí muchas cosas; de hecho, no sé si hubiera hecho igual mi proyecto solista de no ser por esas dos experiencias. Me estoy trayendo gente de teatro, y voy a hacer un show muy teatral completamente. A mí me gustan los retos, soy muy inquieto, me gusta moverme para diferentes lados.
¿Qué es lo que más te gusta de la música? Que trabajas con diferentes formas de arte; cuando realizas un disco no nada más es grabarlo, sino haces videos y trabajas con gente de cine, diseño gráfico, fotografía… Los escenarios dan tablas en actuación, expresión corporal y aprendes un poquito de todo, y si lo emprendes en diferentes direcciones funciona bien. Luego hay cantantes muy celosos y no quieren que haya nada más en el rock, pero a mí me gusta ser versátil e incursionar en otras cosas. Cada artista tiene diferente camino.