LocalMunicipios

Arquidiócesis de Puebla pide evitar «bajada del ángel» por arriesgar vida de niño

Luego de que se conoció que un niño estuvo en riesgo tras participar en una ceremonia religiosa conocida como la “Bajada del Ángel”, la Arquidiócesis de Puebla llamó a los feligreses a evitar este tipo de prácticas.

Por medio de un comunicado, se informó que Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, pidió al párroco que, en acuerdo con Protección Civil del municipio de Huatlatlauca, se reúna con el comité organizador de la feria.

El propósito del encuentro es que se pida que, en adelante, se pueda realizar esta tradición utilizando un ángel de utilería y nunca más se ponga en riesgo la vida de ninguna persona.

De la misma manera pide la Arquidiócesis que, en cualquier otra comunidad de su jurisdicción, se eviten totalmente prácticas semejantes, pues es prioridad salvaguardar la vida, la salud y la integridad de las personas, por encima de costumbres, tradiciones o iniciativas “novedosas o vistosas.”

Bajada del angel

Cabe recordar que en redes sociales se hizo viral la imagen de la tradición del descenso del Ángel, en la comunidad de Huatlatlauca.

Este acto formó parte de las festividades del Día de Reyes de dicha comunidad, la cual se realiza desde hace varias décadas.

Por tradición, el descenso del Ángel se hace desde la torre del templo hacia el atrio parroquial y en las imágenes se pudo observar que dicho ángel fue representado por un menor de edad, hecho que generó comentarios en contra por el riesgo en que se puso al niño.

La Arquidiócesis precisó que dicha tradición es organizada y ejecutada, no por la parroquia, sino por el Comité de Fiestas Patronales de la comunidad. 

Por su parte, el párroco Jovany Monroy, ha manifestado su desacuerdo con esta práctica, por poner en riesgo grave a un niño, quien es descendido vestido como ángel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba