Emiliano N fue detenido por transportar a 102 migrantes en Acajete
Por el delito de tráfico de personas, la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la capital poblana a Emiliano N, luego de que incumplió con las medidas cautelares que le fueron impuestas en 2022 por conducir un autobús con migrantes indocumentados en Acajete.
La FGR dio a conocer este lunes 9 de diciembre que se llevó a cabo la aprehensión del sujeto señalado en el municipio de Puebla, aunque no se especificó cómo fue localizado.
A través de un comunicado de prensa, el órgano autónomo informó que el imputado cuenta con una carpeta de investigación, la cual se inició el 10 de marzo de 2022. Lo anterior debido a que en la junta auxiliar de Apango de Zaragoza, perteneciente al municipio de Acajete, conducía un autobús con placas de transporte turístico en el que iban 102 migrantes indocumentados con el fin de obtener un lucro.
Por tanto, a Emiliano N se le impuso una medida cautelar (la cual no se especificó) para poder llevar a cabo su proceso legal sin la privación de la libertad, sin embargo, la incumplió.
Antecedentes
El 10 de marzo de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 102 centroamericanos en la localidad de Apango de Zaragoza en la demarcación de Acajete. El automotor era conducido por Emiliano N, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico de personas.
Los hechos sucedieron durante un patrullaje, cuando los agentes migratorios en conjunto con personal de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a un autobús de turismo color blanco, en el que viajaban decenas de personas indocumentadas.
Según dieron a conocer las autoridades en dicho momento, 32 de las personas rescatadas eran de Cuba, 41 de Nicaragua, 12 de El Salvador, 11 de Honduras y seis de Guatemala. Todas ellas no pudieron acreditar su estancia legal en México.
Cabe mencionar que el autobús con migrantes provenía del estado de Oaxaca y posteriormente fue interceptado por las autoridades en Puebla.