Sindicato del ISSSTEP podría proceder legalmente ante falta de pagos
La secretaria general del Sindicato de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Maribel Lázaro Juárez, acusó falta pago, seguro social, así como otros incumplimientos al contrato de algunos trabajadores por parte del director del nosocomio, Miguel Ángel García Martínez, por lo que adelantó que interpondrán acciones legales en su contra si es que no se llega a un acuerdo.
En conferencia de prensa, expuso que las represalias por parte del directivo se deben a que buscaba frenar la jornada de votación para la legitimación del contrato colectivo, sin embargo, ésta se realizó el pasado 27 de enero y hubo una participación de más del 60 por ciento del padrón del personal agremiado, en donde se legalizan las prestaciones y derechos laborales.
Lázaro Juárez añadió que con lo anterior se afectó directamente a 15 compañeros que participaron en el comité de legitimación, a quienes les deben su salario de una quincena, con lo que suma un adeudo arriba de los 100 mil pesos.
“Esta es una forma de intervención del patrón para que no se llevara a cabo la legitimación, es una intimidación hacia la base trabajadora, tomar un tema flexible como es el salario de los trabajadores habla muy mal de quien representa al ISSSTEP”, declaró.
La representante de los sindicalizados destacó que eso no fue todo, ya que a manera de presión laboral los integrantes del comité recibieron más de 10 llamadas telefónicas de sus respectivos jefes de área para decirles que se presentaran a trabajar o de lo contrario serían dados de baja.
Tienen que esperar para pensionarse
Asimismo, la secretaria expuso que también se enfrentan a que hay 170 personas en lista de espera para poderse pensionar, pues no los dejan hacerlo cuando cumplen el tiempo requerido, por lo que laboran hasta por siete años más para poder jubilarse.
Detalló que no se les dan sus acuerdos, lo que perjudica a los empleados, ya que hay quienes se encuentran con problemas de salud, entre otras situaciones y necesitan retirarse lo antes posible, pero es todo lo contrario.
“Tenemos muchos problemas con los compañeros del ISSSTEP por el tema de sus pensiones (…) tenemos mucha queja por parte de la base trabajadora, es el día a día del tema de las pensiones”, dijo.
Cabe mencionar que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, refirió horas antes que realizan un análisis en el tema financiero estatal, y respecto a las pensiones de trabajadores del ISSSTEP debe haber un desahogo, pues se creó un cuello de botella. Precisó que debe haber una cirugía y en próximos días se darán noticias al respecto.
Fuente: El Sol de Puebla