Matanza en San Miguel Totolapan: asesinan a 20 personas en Guerrero, incluyendo al alcalde.

Una serie de ataques en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, han dejado al menos 20 muertos, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeda y funcionarios del ayuntamiento.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, explicó que ataque se dio en el contexto de una disputa criminal entre grupos delictivos.
Informó que una línea de investigación vincula a los atacantes con el grupo conocido como Los Tequileros, que operaban en la región de Tierra Caliente en el 2016
En entrevista con W Radio, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal de Guerrero, confirmó 20 personas muertas y dos lesionadas.
De acuerdo con la fiscal, en la zona había tanto presencia militar como de autoridades locales; sin embargo, señaló que las distancias en esa región no son tan accesibles o cercanas para una respuesta tan inmediata.
La Dirección Nacional Ejecutiva del PRD confirmó el asesinato del presidente municipal y exigió justicia por los hechos.
De acuerdo con un reporte del periódico El Sur, hombres armados atacaron las instalaciones de la presidencia municipal, así como la casa del alcalde asesinado y del exalcalde Juan Mendoza.
El periodista Jacob Morales publicó fotos del palacio municipal tras el ataque y señaló que fuerzas de seguridad no habían podido ingresar tras el ataque a San Miguel Totolapan debido a los bloqueos con camiones y autobuses que realizan transportistas en la zona.
El gobierno de Guerrero emitió un comunicado donde lamenta los hechos e informa el despliegue de un operativo con marinos, militares, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales para dar con los presuntos responsables de la matanza.
“Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado, en la región de Tierra Caliente, realiza las indagatorias correspondientes por los ataques armados, a través de la integración de una carpeta de investigación para esclarecer estos actos delictivos”, publicó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó los asesinatos y pidió agilizar las investigaciones para esclarecer el caso.